sábado, 9 de marzo de 2019

FEBRERO 2019


EL MUNDO DIGITAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN JUNTOS EN EL ERASMUS DEL IES EL GRECO.

11 alumnos italianos, 11 alumnos polacos y 22 alumnos españoles trabajan juntos durante esta semana del 18 al 22 de febrero en la influencia del mundo digital en los medios de comunicación en el marco del proyecto Erasmus “We all live in a …digital world”.

A lo largo del pasado fin de semana, alumnos procedentes de Kepno (Polonia) y Piacenza (Italia) llegaron a Toledo para participar en un proyecto Erasmus junto con alumnos del IES El Greco (Toledo). Tras una gran acogida por parte de las familias, todos los alumnos empezaron a trabajar en las actividades propuestas en el programa.
Durante la primera jornada, los alumnos expusieron los trabajos realizados previamente para analizar cómo son los medios de comunicación en cada uno de los tres países participantes. Estas presentaciones se centraron en la radio, la prensa escrita, la televisión y las redes sociales e internet.













TALLERES:

Se han dedicado dos jornadas a realizar cuatro talleres en los que participan todos los alumnos para trabajar distintos aspectos relacionados con el mundo digital y los medios de comunicación. En el primer taller, “Real or Fake?” los alumnos están analizando noticias de distintos medios de comunicación para saber cómo podemos distinguir si las fuentes de esa noticia son fiables o no; también han aprovechado para comparar periódicos italianos, polacos y españoles. En el segundo taller, “More than news”, los alumnos están trabajando en cómo nos pueden influir en lenguaje corporal o el uso de la voz en la emisión de noticias; para ello se usan titulares de noticias atractivas para los alumnos, juegos, creación de noticias falsas … “Warning! Socials Dangers!” es el título de otro de los talleres en el que se trabaja sobre los peligros del uso de las redes sociales en adolescentes; este trabajo se realiza a través de situaciones reales y role-plays. Por último, hay un taller dedicado a la Unión Europea; los alumnos realizan una serie de preguntas sobre la Unión Europea a profesores y personal del centro, así como a personas anónimas que quieran colaborar con ellos en la calle. Durante la última jornada, los alumnos exponen los resultados del trabajo realizado en estos talleres.








VISITAS A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Durante esta semana hemos hecho tres visitas a medios de comunicación. Una de ellas fue a los estudios de RTVE en Toledo. Allí nos comentaron todo lo relacionado con el montaje de los espacios televisivos. Pudimos también comprobar la evolución que ha habido desde los comienzos de la televisión hasta la actualidad.
El día de nuestra visita a Madrid iniciamos la mañana con una visita a la sede central del periódico ABC, donde tuvimos la oportunidad de ver muy de cerca el funcionamiento de una oficina editorial.










Uno de los momentos más emocionantes de este encuentro ha sido la entrevista radiofónica en el programa “Hoy por Hoy” de Cadena Ser. Fue una experiencia muy enriquecedora para alumnos y profesores porque tuvimos la oportunidad de observar cómo se prepara un programa de radio y cómo se emite en directo con un ritmo trepidante. Los alumnos pudieron expresar libremente su opinión sobre este proyecto y otros temas. 

Enlace a la entrevista de radio



VISITAS CULTURALES
No solamente nos estamos centrados en los contenidos que contempla el proyecto, ya que para que su visita a Toledo y España sea lo más completa posible, también se han programa actividades culturales y de ocio. Los alumnos han dedicado una tarde a visitar el casco antiguo de Toledo y también pasarán una jornada en Madrid. En Toledo tuvimos la oportunidad de tirarnos por la tirolina urbana más grande de Europa. 









¡¡¡ÚLTIMO DÍA!!!

Desgraciadamente, todo llega a su fin. El viernes ha sido el último día en que hemos realizado actividades en el centro. Hemos comenzado la mañana con una exposición sobre todo lo que hemos aprendido en los talleres llevados a cabo durante la semana. 




A continuación, nuestro director nos ha dirigido unas palabras para agradecer y felicitarnos por todo el trabajo realizado durante la semana. Para recordar esta gran experiencia, hemos entregado diplomas a todos los participantes y unos regalos para que recuerden la estancia en Toledo. En esta despedida ha habido momentos muy emotivos y hemos demostrado que el trabajo en equipo da muy buenos resultados cuando todos colaboramos. 











VISITA AL CIRCO ROMANO
Una vez realizada la entrega de diplomas, los alumnos han tenido la oportunidad de visitar el circo romano, acompañados por los profesores Juan y Antonio, que les ha podido dar una gran explicación sobre estos restos históricos. 

CENA DE DESPEDIDA.

No podíamos tener una mejor despedida de esta gran semana que compartiendo buenos momentos en una cena en la que profesores y alumnos pudieron degustar productos típicos toledanos. 



DESPEDIDA DE LOS PARTICIPANTES.
    El sábado por la mañana, nuestros amigos italianos y polacos se despidieron de nosotros para poner rumbo a sus países. El equipo italiano madrugó mucho y después de la fiesta del día anterior, no hubo tiempo para ninguna foto, aunque después nos enviaron una foto a su llegada al aeropuerto. También os dejamos una foto de la despedida del equipo polaco.



AGRADECIMIENTOS
Muchísimas gracias a todas las personas implicadas en este proyecto, familias, alumnado, personal del centro y sobre todo, al profesorado que ha querido participar voluntariamente. Esperamos que hayáis disfrutado muchísimo la experiencia y que os hayan quedado ganas de participar en iniciativas tan enriquecedoras como la que hemos vivido esta semana.












NOS VEMOS EN POLONIA EN OCTUBRE 2019

Os dejamos un pequeño resumen de nuestro proyecto que se ha publicado en la prensa local el 23 de febrero de 2019. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario